Saltar al contenido

La Acelga – Propiedades y Beneficios

la acelga

Todo tenemos dudas acerca de algunos alimentos, en esta ocasión será de la acelga beneficios y propiedades.

La acelga es una planta con grandes hojas verdes y carnosas pencas blancas. Las variedades de las acelgas varían en el color y el tamaño de sus hojas y pencas.

Esta hortaliza goza de numerosas aplicaciones medicinales y alimentarias por ser refrescaste, digestiva, laxante y diurética.

Yo creo que aunque sea un alimento poco energético esta es una hortaliza rica en nutrientes reguladores como la vitaminas y minerales.


Tal vez te interese: ¿Qué son los micro y macro nutrientes?


La Acelga: ¿Cuáles son sus Beneficios y Propiedades?

Los beneficios son numerosos y su masivo consumo no trae ningún problema a nuestro organismo. Estos beneficios son los siguientes:

  • Contiene vitamina B9: en casos de lactancia es recomendable su consumo ya que previene los defectos en el tubo neural.
  • Contiene vitamina A: la cual su función es brindar protección a la piel y en su proceso de intervención de la retina. Su consumo favorece a la visión.
  • Contiene vitamina C y E: son antioxidantes la cuales benefician a la eliminación de los radicales libres.
  • Contiene vitamina K: se encarga del proceso de coagulación de la sangre.
  • Contiene calcio: se encarga de la formación de los huesos y dientes. Previene la enfermedad osteoporosis.
  • Contiene potasio: favorece el equilibrio hídrico por ende ayudara a la eliminación de retención de líquidos.
  • Contiene hierro: necesaria para el transporte de oxígeno a los tejidos por medio de la hemoglobina.
  • Contiene magnesio: es importante para el refuerzo del sistema inmune.

Además si estas en el proceso de pérdida de peso te ayudara a que sea más llevadero porque es un alimento de gran saciedad.

Contraindicaciones

A pesar de ser un súper alimento por sus propiedades, no a todas las personas le puede caer bien. Como lamentablemente puede ser el caso de las personas con problemas de cálculos renales, al ser ricas en ácido oxálico estos formaran cristales y esto puede ocasionar problemas de salud.

Su Conservación

Sera importante ya que al no ser una verdura muy perecedera se recomienda su consumo en el menor período de tiempo. Sí se busca se conservación se debe congelar, pero antes se escalda la verdura en cuestión durante dos o tres minutos en agua hirviendo y posteriormente se congelan.