Es uno de las principales problemas sanitarios a nivel mundial, así que será tratado el tema de Que es la diabetes y sus tipos que tiene. Este problema se trata de un déficit en su totalidad o parcial de la insulina. Esta falta ocasiona la elevación de la glucemia plasmática por encima de los niveles que son normales. Además podría ocasionar alteraciones endocrinas metabólicas en los distintos tejidos, órganos y sistemas. Se verán reflejadas en los riñones, los ojos, el sistema nervioso y los vasos dilatadores.
La diabetes es ocasionada por el mal desempeño del páncreas que se encarga de segregar la insulina, a este fenómeno de lo conoce como insulinorresistensia. Esta enfermedad crónica se puede dividir en dos grupos que dependerá del calibre de los vasos sanguíneos afectados. De esta manera se denominaran complicaciones micro antipáticas aquellas en las que los vasos sanguíneos afectados son de pequeño calibre como la retinopatía, nefropatía y la neuropatía diabética. Cuando se afecta a los vasos sanguíneos de mayor calibre hablamos de complicaciones macro vasculares como la enfermedad cerebro vascular y la arteriopatía periférica.
¿Qué es la Diabetes?: Tipos de Diabetes
Se distingue en estos tipos básicos de diabetes:
- La diabetes de tipo 1: el mecanismo fisiopatológico que determina la aparición de la enfermedad es la destrucción de las células beta pancreáticas encargadas de la segreción de la insulina, este fenómeno que no se puede evitar causa la deficiencia total de la insulina. La administración de insulina será el pilar del tratamiento. Si bien no deberíamos de dejar de lado una adecuada educación nutricional, así también como los cambios en el estilo de vida. Este tipo de diabetes puede ser ocasionada por los genes y por factores ambientales como virus que puedes ocasionar la enfermedad.
- La diabetes de tipo 2: el mecanismo fisiopatológico fundamentalmente en la disminución de la eficacia de la insulina por disminución de la sensibilidad a la misma, también llamada resistencia basal a la insulina. Como resultado, el cuerpo necesita más insulina para que la glucosa pueda ingresar en las células. Al principio, el páncreas producirá más insulina para cubrir el aumento de la demanda, pero con el tiempo deja de producir suficiente insulina y aumentan los niveles de glucosa en la sangre. Para tratarla se utilizan fármacos para mejorar la sensibilidad a la insulina o también ayudar con la estimulación de su secreción. Si bien no se logra el objetivo se deberá administrar la insulina. Es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida y los genes (como la diabetes de tipo 1).
- La diabetes gestacional: un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo, es causada por cambios hormonales, factores genéticos y factores del estilo de vida.
Recomendaciones sobre las Ingestas
Se han realizado estudios científicos para encontrar la distribución perfecta de los nutrientes para los pacientes diabéticos.
Pero debés saber que la distribución nunca será perfecta para todos. Debido a que cada persona es un mundo por este motivo dependerá de la persona.
Los objetivos serán:
- Se deberá conseguir un óptimo estado nutricional, corregir la desnutrición y evitar el desarrollo asociadas a la diabetes.
- Adaptar los patrones dietéticos de los pacientes con respecto a los controles glucémicos. Esto quiere decir que su alimentación deberá ser correspondiente a su enfermedad y a costumbres culinarias.
- Adoptar una ingesta calórica para lograr un balance energético apropiado para su peso. Ya sea niño, adulto o adulto mayor
- Mantener los niveles de glucemia dentro de los rangos considerados normales. Asi evitando el desarrollo de hipo e hiperglucemia.
- Regular la ingesta de grasa para tener un correcto perfil lipídico cardiosaludable.
- Regular la ingesta de sal ya sea para prevenir o para mejorar el control de la presión arterial.
- Cuidar las complicaciones agudas (hipo e hiperglucemia, ceto acidosis diabética) y crónicas de la diabetes (nefropatía diabética).