Saltar al contenido

Que son Ejercicios Isométricos?

que son ejercicios isométricos

Tal vez has oído hablar de la plancha abdominal, pero no de los ejercicios isométricos. Los ejercicios de tipo isométricos consisten en someter a un musculo o a un grupo de músculos a una tensión mecánica, sin que se encuentren presencia del movimiento.

Las fases de fuerza se suelen medir en ejercicios excéntricos que es cuando las fibras musculares se extienden, la concéntrica que es cuando las fibras se acortan o se contraen y la isométrica que es cuando se produce tensión sin movimiento, por ende en este tipo de ejercicios no contamos con un contador de repeticiones sino que utilizamos el tiempo de duración.

Beneficios

Lo que nos brinda estos tipos de ejercicios es fuerza y resistencia. Además esta de locos porque no estaremos preocupados por tener algún tipo de lesión ya que no tendremos ningún impacto en las articulaciones. Si has tenido problemas articulares o lesiones, podría ser muy interesante que agregues a tu rutina estos tipos de ejercicios. Como los movimientos no están presentes al momento de su ejecución no sentirás ningún tipo de molestias. Los fisioterapeutas recomiendan este tipo de trabajo para la rehabilitación.

Cuidado

Si eres una persona que padece hipertensión o cualquier enfermedad que se le asemeje. Es aconsejable que no realices este tipo de ejercicios ya que al llevarlo a cabo sube la presión sanguínea. Te causara mareo y hasta desmayos.

Algunos Ejercicios Isométricos

La sentadilla isométrica

ejercicios isométricos

Deberás buscar un apoyo, luego colocarte en posición de sentadilla de 90º. Una vez realizado estos pasos la posición del ejercicio comienza el tiempo. Si su ejecución se ve como el dibujo adelante, si no lo es, deberás de corregir.

Plancha abdominal o plancha isométrica

Primero nos ponemos en posición cuadrúpeda como esta en la imagen.

Luego apoyaremos los antebrazos en el suelo y colocarlos en 90º. Llevamos la pelvis para quedarnos como muestra la imagen.

Por último vamos sacando el apoyo de las rodillas y cambiamos al apoyo de los pies. A tener en cuenta que la zona del core debe de quedar alineada con la cabeza, no se debe de curvar. . Yo aconsejo contrae los abdominales y los glúteos notaras que estas trabajando más.