Saltar al contenido

Que son los Antioxidantes?

antioxidantes

El deporte de alto rendimiento es muy exigente y en ocasiones se soporta periodos de entrenamientos muy intensos y agotadores.

El sobreentrenamiento puede dar lugar a un estado de estrés mantenido, que se traduce en una situación de oxidación continua. Esta circunstancia genera una cantidad excesiva de radicales libres que pueden producir fatiga crónica.

Ante la presencia de constricciones elevadas de los radicales libres el organismo debe defenderse, con antioxidantes que actúan retardando la oxidación de otras moléculas, neutralizan los radicales libres, evitando así la lesión de tejidos.

Que Consumir para contra restar los Antioxidantes

Entre todas, las vitaminas son los antioxidantes por excelencia los mejores para la salud, pero también tienen un papel importante los minerales, especialmente el selenio y el zinc, y los polifenoles, de seguro no has oído de estos, son conjunto heterogéneo de moléculas con características comunes, entre los que destaca el grupo de los flavonoides.

  • La vitamina C: ayuda al desarrollo de estructuras óseas, mejora la absorción del hierro, favorece el crecimiento y la reparación del tejido conectivo normal, intervienen en la producción de colágeno, en el metabolismo de las grasas y en la cicatrización de las heridas. Al mismo tiempo ayuda a eliminar el exceso de radicales libres por actividades intensas de esta manera equilibra los proceso catabólicos.
  • La vitamina E: esta vitamina es capaz de prevenir la arteriosclerosis porque impide la oxidación del colesterol y su disposición en las paredes de las arterias. Esta vitamina tiene la capacidad de proteger las membranas celulares e impedir su oxidación.
  • El selenio: este se encargara del retraso del envejecimiento celular ayuda a prevenir degeneración celular. También aumenta la producción de glóbulos blanco y neutraliza el efecto de los metales pesados.
  • Las catequinas: son flavonoides que parecen tener una actividad anti cancerígena reconocida, aunque sus propiedades son mucho más amplias. Tienen acción antiartrítica, anti inflamatoria, inmunoestimulante y hepatoprotectora.
  • Compuestos fenólicos: es importante incluirlos en la dieta porque bloquean la acción de los radicales libres y se les atribuye una acción preventiva sobre el material celular.