Los hidratos de carbono, son las principales fuentes de energías para el organismo, por ser la más común y además que son las más fáciles de conseguir. Este macro nutriente lo podrás encontrar fundamentalmente en los vegetales.
Te dire una pequeña definición de los hidratos de carbono, estos son compuestos orgánicos que a su vez estarán estructurados por elementos simples que son el carbono, oxígeno y el hidrogeno. Este nutriente produce una combustión “limpia” en nuestras células y dejan menos residuos en el organismo. De hecho, el cerebro y el sistema nervioso, en condiciones normales, solo utilizan los hidratos de carbono. Más especifico la glucosa que es una degradación de los hidratos de carbono para ser absorbidas por el organismo.
Clasificación Química
Te podría hablar de la forma más teórica y confundirte, ese no es mi objetivo, lo que busco es que aprendas de la manera más simple. Ahora hablaremos de cada clasificación de los hidratos de carbono.
- Monosacáridos: me gusta etiquetarlos como sencillas, ya que están constituidos por una sola molécula, por esa razón no sufren ningún proceso de digestión. Y serán absorbidas tal como entran en el organismo sin ninguna modificación, son una locura. Estos son las fuentes de energía más rápida. Y además son sustancias blancas, con sabor dulce y solubles al agua.
- Disacáridos: son carbohidratos van un nivel mas porque estan formados por la unión de dos moléculas de monosacáridos. Estos son solubles al agua y dulces.
- Polisacáridos: están formados por muchas uniones, por la unión de muchos monosacáridos, desde 11 hasta ciento de miles. La mayor parte de hidratos de carbono que aportamos a nuestro organismo están de esta forma.
Interés Nutricional Deportivo
Como esta es una página enfocada en lo deportivo nos importa que beneficios nos aportara. Los hidratos de carbono, fundamentalmente el glucógeno y la glucosa, estas constituyen el sustrato energético más importante para las fibra muscular durante el ejercicio físico. Por esto, las dietas deben de contener como mínimo 55-60% de la ingesta calórica. Un ejemplo sería una dieta de 2500 kcal diarias deben contener 310 g de carbohidratos. Su importancia en tu plan alimentario serian:
- La falta de carbohidratos disminuye el rendimiento y acelera la aparición de la fatiga.
- La administración de carbohidratos mantiene el rendimiento y retrasara la fatiga.
- Una dieta rica en carbohidratos mejora el rendimiento durante los esfuerzos de varios días de duración.
- Las dietas bajas en carbohidratos retrasan la recuperación post ejercicio y disminuyen el rendimiento.