Saltar al contenido

¿Qué son los hábitos?: lo que necesitas saber

Qué son los hábitos

En esta ocasión te diré que son los hábitos, pero no solo eso, también te explicaré cómo generar uno. Y además hablaré de los tipos de hábitos que existen.

¿Qué son los hábitos?

Me gusta definir a los hábitos como el resultado de una sumatoria. La cual estarán presentes en ella el deseo de la persona. Seguido a esto una acción que se deberá realizar para satisfacer el deseo. Y por último el resultado de esa acción, la cual es satisfacer ese deseo.

Los hábitos surgirán debido a que el cerebro busca la manera de ahorrar energía. De esta manera automatiza tareas de esta manera ser eficiente sin esfuerzo alguno.

Un ejemplo de esto es el simple hecho de alimentarse. Nosotros cuando tenemos hambre y deseemos saciar  esa hambre no pensamos en tener que tomar un alimento, luego introducirlo en nuestra boca, masticar y por último tragar. Sino que simplemente lo hacemos automáticamente ya que tenemos este hábito programado.

¿Cómo se forma un hábito en nuestro cerebro?

Un hábito nuevo tomará tiempo. Usemos un ejemplo para explicarlo mejor. En el momento en el que éramos bebés y nos enseñaban a caminar nos resultaba difícil. Esto es porque no estábamos acostumbrados a realizarlo y por ende tropezabamos o caiamos.

Pero después de un tiempo pudimos coordinar y lo hacemos sin ningún problema. Esto ocurrió así ya que nuestro cerebro logró incorporar la nueva acción (caminar). Para automatizarla y de esta manera no sea un esfuerzo en un futuro.

No se tiene la exactitud de cuánto tiempo le toma al cerebro el generar un hábito, pero diferentes estudios dicen que podría ser de 1 a 3 meses. Pero esto de la creación de los hábitos dependerá de la constancia de la persona y la dificultad de la tarea.

¿Qué es un hábito?: tipos de hábitos 

Pueden existir dos tipos de hábitos. Por un lado estarán los hábitos saludables. Y por el otro los hábitos no saludables.

Los hábitos saludables son aquellos que repercuten en tu vida de manera positiva. Ejemplos de estos podrían ser el entrenar, dormir 8 horas, comer balanceado, aseo personal.

Los hábitos no saludables son aquellos que podrían poner en riesgo tu salud ya sea física, mental y/o emocional. Ejemplo de esto podrían ser el tener un estilo de vida sedentario, no dormir lo suficiente, basar tu dieta en alimentos ultraprocesados, no terminar lo que te propones.

¿Qué es un hábito?: generando un nuevo hábito

Es fácil de comprender lo que se debe hacer. Lo difícil será aplicarlo a nuestras vidas. Porque esto dependerá exclusivamente de nuestra constancia.

Una vez que tengas presente lo que quieres deberás hacer lo siguiente. Ponerte un recordatorio en el momento que debas comenzar la tarea o acción. Seguido a esto realizar la acción para satisfacer el deseo. Y por último tener una recompensa.

Un ejemplo de generar un hábito: quiero empezar a tener un cuerpo saludable. Te deberás poner un recordatorio de los días y horarios que debes entrenar. Luego de ese recordatorio realizar la acción, la cual sería entrenar. Y por último recompensarte con un snack saludable. De esta manera no solo te sentirás con energía sino que también te ayudará a alcanzar la meta.

Trata siempre de ser constante para que el cerebro establezca ese hábito. Además que esa recompensa no perjudique tu salud y tu objetivo.