Saltar al contenido

Que son las Fibras Alimentarias?

Fibras alimentarias

Las fibras alimentarias son componentes que podemos encontrar en la mayoría de los alimentos. Principalmente las encontramos en los vegetales, frutas, legumbre y también cereales. Es importante su ingesta ya que nos ayudara a la regulación de la azúcar en sangre realizando así mejor la absorción de nutrientes.

Nos facilitara la evacuación de residuos fecales ya que las fibras harán que nuestras heces tengan más volumen y sea más fácil su expulsión. Además el consumo de fibras nos hará evitar o disminuir el colesterol y los triglicéridos. Su consumo debe ser entre 25 y 30 gramos diarios.

En donde encontrar las Fibras

Se pueden conseguir en varios grupos de alimentos los grupos son las frutas las cuales tienen mayor número de fibras son las manzanas, naranjas, peras y melocotones. Y además estas frutas son las más fáciles de encontrar durante todo el año. Otra opción de adquirir fibras son las legumbres como las lentejas, frejoles y garbanzos. Las verduras y hortalizas son alimentos que son recomendables que su ingesta sea diaria en lo posible, hablando de fibras podemos decir que las zanahorias, remolachas y las hojas verdes son buenas opciones. La ingesta de frutos secos para la incorporación de fibras es buena pero se debe regular su consumo, las opciones de frutos secos pueden ser las nueces, avellanas y las almendras. Los cereales tienen un abundante contenido de fibras procura la ingesta de los que no son ultraprocesados, los que si podrías consumir son la avena, trigo y la cebada. Y el último grupo de alimentos ricos en fibras son las semillas como las pipas de girasol, pipas de calabaza, lino y chía.  

Tipos de Fibras Alimentarias

Podemos dividir a las fibras en dos grupos:

Fibras solubles: son las que con el contacto del agua se hidratan. Una vez hidratadas pasa a ser un gel viscoso en el intestino. Lo podemos encontrar en los cereales, algunas frutas, verduras y legumbres. Este tipo de fibras protegerán la mucosa digestiva siendo eficaz para evitar la acides o en casos extremos la gastritis. Reducirás el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovasculares. Además estudios afirman que las personas que lleven una dieta rica en fibras tienen menos posibilidades de sufrir cáncer de colón.

Fibras insolubles: son aquellas que se encuentran en las cascaras de los vegetales, las frutas, legumbres y granos. Nos ayudara a disminuir el tiempo con el contacto con las heces en las paredes del intestino. Nos aportaran más volumen a nuestra alimentación y consumiremos menor cantidades de calorías, eso es muy bueno.