Saltar al contenido

Dejar de Comer Grasa Adelgaza?

Dejar de comer grasa adelgaza?

¿Qué pasa si dejo de consumir grasas?, comúnmente es la pregunta que tienen aquellos que por el miedo de que su consumo puede influir de manera negativa en su peso ideal. Si eres una de estas personas no te preocupes, porque en este artículo te responderé si Dejar de comer grasa adelgaza. Y si simplemente buscas informarte espero que la información te sea de utilidad.

Iremos poco a poco, primero hablaremos sobre qué son las grasas y su función. Al final aclararemos la interrogante de este artículo.

¿Qué son las grasas?

Este es un tema en el cual podríamos extendernos, pero solo hablaremos de  forma general. No quiere decir que no aprenderás, si lo haras, solo lo necesario para entender este artículo. Así que si deseas seguir aprendiendo puedes enriquecerte de otras fuentes. Recuerda que el conocimiento no está en un solo lugar.

Bueno ahora sí empezamos, las grasas es uno de los tres macronutrientes que se obtienen de la ingesta de alimentos. Y de los tres las grasas será de las que más calorías contiene ya que por cada gramos nos aportan 9 calorías.

A diferencia de los hidratos de carbono las grasas serán utilizadas como fuente de energía por el organismo de forma alternativa. Para que eso suceda debe haber una exigencia a nivel aeróbico. 

División de las grasas 

Este macronutriente se puede dividir en dos grupos que normalmente conocemos como grasas:

Malas: está conformado por las grasas saturadas. Estas serán las más perjudiciales para el organismo.

Buenas: está conformada por las mono monoinsaturadas y poliinsaturadas. Estas son las más beneficiosas para la salud.

Funciones de las grasas

Las funciones de las grasas en nuestro organismo son muy variadas, las cuales son:

  • Estructural: forman parte de la membrana celular.
  • Reservas: las grasas que nos gastes pasarán a ser reservas para ser utilizadas cuando sea necesario.
  • Energía: será el macronutriente con mayor aporte calórico, pero será utilizado en ocasiones especiales por su conversión lenta.
  • Protector y aislante térmico: mientras que no se utilicen su almacenaje cumplirá la función mecánica de proteger a los órganos. Además aislaran al cuerpo frente a las caídas de las temperaturas.
  • Reguladoras: algunos lípidos y grasas actúan como hormonas y vitamina (corticoides, hormonas sexuales, vitaminas, etc.)

¿Qué pasa si dejo de consumir grasas?: A lo que nos compete 

Si la ingesta de grasas es nula podría ocasionar un desequilibrio y mal funcionamiento de las células. Te verás afectado en:

Problemas para perder peso: debido a que es un macronutriente saciante gracias a su lenta degradación en el estómago. Por ende su estadía será mayor provocando la sensación de estar lleno. Además contribuirá con la pérdida de peso por sus funciones reguladoras.

Problemas cognitivos: te sentirás con problemas para concentrarte, afectando así tu nivel de aprendizaje y para hacer las tareas de tu día a día.

Piel seca: los procesos hormonales de los cuales se encargan las grasas ayudan a protegerte de la deshidratación de tu piel.

Absorción: al influir a las células por su función estructural, la absorción de vitaminas no será de la misma eficacia. Recuerda que los micronutrientes también son muy importantes.

Recuerda que tu dieta no debe carecer de ningún macro o micro nutriente. Trata de seguir una dieta equilibrada y saludable. De esta manera no te lamentarás por consecuencias futuras, solamente por tener la «brillante» idea de eliminar alimentos.