Saltar al contenido

Que Pasa si Dejas de Consumir Carbohidratos?

Que pasa si dejas de consumir carbohidratos?

¿Que pasa si dejas de consumir carbohidratos? Esta clase de preguntas son las que se me presentan cuando escucho decir a un influencer de las redes sociales que se debe evitar este macronutriente. Y de esta manera poder perder grasa.

En este artículo te diré lo que pasaría si tienes la magnífica idea de dejarlos. Todo de una manera muy sencilla de entender. Primero comprenderemos que son los carbohidratos. 

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para nuestro organismo. Es la más común y barata de conseguir en comparación a los otros macronutrientes.

Es capaz de recibir bien las modificación o alteraciones a su estructura química. Estas alteraciones las vemos en productos comerciales. De esta manera ampliar sus propiedades y usos.

Este macronutriente es  principalmente de origen vegetal. Aunque también podemos encontrarlos en los alimentos y los seres humanos (en el hígado y en los músculos en forma de colágeno).

Los carbohidratos se pueden dividir en dos  grandes grupos:

Simples: está integrado por los monosacáridos. Estos se degradan y se absorben con gran facilidad en nuestro organismo. Los podemos encontrar en las frutas, leche y derivados. También las podemos encontrar en productos procesados y ultraprocesados como golosinas, gaseosas, etc. 

Complejos: integrado por los disacáridos y polisacáridos. Estos se degradan y se absorben más lento que los carbohidratos simples. Se pueden encontrar en tubérculos, granos, frijoles y hortalizas.

Las fundaciones que hace en nuestro organismo 

Los carbohidratos cumplen 4 principales funciones para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, los cuales son:

Energía : nos proporciona grandes cantidades de energía. Su uso será inmediato, cada gramos aporta 4 calorías y se absorben más rápido que la proteína o las grasas.

Ahorro de proteína: debido a que será el primer recurso a utilizar. De esta manera dejando a la proteína hacer sus respectivas funciones.

Regulación de lípidos: esto se logrará a través de la insulina. 

Estructural: son parte de los tejidos y nervios. Además se encuentran en las moléculas del ADN.

Regulador intestinal: se encarga del normal funcionamiento del intestino.

¿Qué pasa si los elimino de mi dieta?

Esta satánica que se tiene por los carbohidratos puede ser perjudicial para aquellos que no tienen noción de sus consecuencias. Y esto sucede porque se cree que será la mejor opción para bajar de peso.

Consecuencias:

La eliminación de los carbohidratos de tu dieta se verá reflejado tanto a nivel celular como corporal. Debido a que son la principal fuente de energía. Tu cuerpo necesitará de otro lugar (energía), por ende tendrá que obtenerlas de los otros macronutrientes.

Si obtiene energía de las proteínas éstas no podrán realizar su función de creación de tejido muscular o simplemente mantenerlos. De manera que si se prolonga esta vía el músculo termina reduciendo por la escasez de la proteína.

De igual manera pasará si se utilizan las grasas. Recuerda que son lentas en degradarse, pero hay músculos que necesitan energía constantemente como por ejemplo el corazón. El corazón no va a esperar a que se obtenga la energía de la grasa, si este se detiene a «descansar» no será nada bueno, te lo aseguro. Tendrás problemas cardiacos debido a las alteraciones del bombeo.

Además que sin el consumo de carbohidratos tendrás más probabilidades de padecer de cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.

¿Qué pasa si dejo de consumir carbohidratos?: Cositas extras 

Si realmente le tienes miedo a los carbohidratos porque crees que ganarás peso, no tienes que preocuparte por eso. Siempre debes tener en cuenta la ingesta general de calorías. Si deseas mantenerte debes seguir una dieta normocalórica, si quieres perder peso debes seguir una dieta hipocalórica.