Saltar al contenido

Osteoporosis | Definición y Prevención

osteoporosis

La pérdida de masa ósea y de la resistencia a la fracturas se asocia al envejecimiento. La osteoporosis constituye a la principal causa de fracturas en mujeres y hombres de mediana edad y ni hablemos de los adultos mayores. Esta enfermedad ocasiona fracturas vertebrales, de cadera u otras facturas periféricas, de aproximadamente un 46% para mujeres y un 22%  para varones.

La osteoporosis se define como una enfermedad generalizada del esqueleto caracterizada por una baja densidad ósea. Esto trae un aumento de la fragilidad con riesgos de padecer posibles fracturas.

Nutrientes que mejoran la Salud ósea

El calcio es el componente más abundante en el esqueleto, aproximadamente 1000g, en forma de cristales. el calcio aportado por la dieta es fundamental para la correcta mineralización de esta manera manteniendo la calidad ósea. Sin embargo este mineral también tiene funciones a nivel celular importantes. Por lo tanto la insuficiencia dietética hace que el organismo se vea obligado a utilizar el calcio de los huesos para emplear las funciones celulares. La vitamina D también será importante para el cuidado óseo, esta se aporta al organismo en un 90% por la exposición al sol y luego menos de un 10%  a partir de la dieta. Es fundamental para la absorción transcelular del calcio y su deficiencia es un factor decisivo para el desarrollo de la osteoporosis y también podría producir debilidad muscular esto aumenta la predisposición a las caídas y si a eso le sumamos la osteoporosis estamos en problemas. la vitamina k también será un pilar fundamental para evitar la osteoporosis. Su función ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas. Además es fundamental para los procesos de la coagulación sanguínea. Y no nos olvidemos de los complejos B es el conjunto de las ocho vitaminas B, que tiene como beneficios el incremento de la energía celular.