Saltar al contenido

¿Qué es la motivación personal?

Que es la motivación personal?

Quieres saber que es la motivación personal, pues déjame decirte que has caído en el lugar indicado. De aquí saldrás sabiendo cómo implementar esta habilidad que posee el ser humano.

Antes de empezar, nos pondremos en sintonía, primero extraer y explicar la palabra clave : motivación.  Todo esto lo sabrás de una manera sencilla.

¿Qué es la motivación personal?: La motivación 

La motivación es una cualidad del ser humano, la cual permite impulsarlo por causa de una razón/motivo ajeno o no a él. Podríamos decir que su función es potenciar una acción base. Aparecerá cuando algo sea necesario o conveniente para una persona o grupos de personas. 

Causas que nos pueden llevar a la motivación

Existen diferentes teorías expuestas por psicólogos para saber cual es la causa que puede potenciar a los seres pensantes. Así lograr lo que se propongan y de alguna manera facilitar ese recorrido. Las teorías más relevantes a mi criterio son:

  • Contenido: estudian y analizan las causas que general la motivación en las personas; que es lo que la motiva.
  • Proceso: se centran en analizar como es el proceso que sigue la persona para motivarse; como se motiva.

Entre las principales teorías de contenido podemos nombrar:

Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland: se basa en la idea de que el ser humano encuentra la motivación al desear satisfacer sus necesidades de logro, poder y afiliación.

Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow: sostiene que existen distintas jerarquías de necesidades, representada por una pirámide de 5 niveles, y que a medida que se satisfacen las necesidad más básicas, el ser humano presenta deseos más elevados y por ende, mayores necesidades.

Teoría de motivación e higiene de Herzberg: esta teoría hace referencia a que el ser humano esta influenciado por la satisfacción que es el resultado de los factores de motivación que ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción; y la insatisfacción que es el resultado de los factores de higiene, que si faltan o son inadecuados, causan insatisfacción pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

Teoría X e Y de McGregor: sostiene que los directivos pueden pensar de dos formas distintas; según la teoría X los trabajadores solo tienen un rendimiento optimo trabajando bajo presión o amenazas, y solo de esa manera se consigue mayor crecimiento y producción. Según la teoría Y se considera que un buen desempeño se logra bajo buenas condiciones de trabajo.

Modelo jerárquico ERC de Alderfer: Alderefer reformuló la teoría de la pirámide de Maslow, donde en lugar de cinco niveles de necesidades, hay tres: necesidad de existencia, de relación y de crecimiento. Su teoría afirma que cuanto menos se satisfaga una necesidad, más se deseara satisfacerla; Si las necesidades del orden superior no están cubiertas, más se desea satisfacer las necesidades del orden inferior. Cuanto más se satisfaga un tipo de necesidades, más se desea satisfacer las necesidades de orden superior.

Las principales teorías de proceso son:

Teoría de valencias y expectativas de Vroom: hace referencia a que la motivación depende de tres factores: la expectativa, la valencia y la instrumentalidad. Esta teoría sostiene que el ser humano actúa de una manera determinada, creyendo que tras esa acción obtendrá una recompensa.

Teoría del establecimiento de metas de Locke: según esta teoría el ser humano crea sus metas y fija los objetivos a alcanzar. Locke sostiene que cuando cuanto mas difícil sea la meta, mayor será la motivación; para que la motivación será real, los objetivos deben ser claros y precisos.

Teoría de la equidad de Adams: esta teoría se basa en la relación que tiene el resultado obtenido con respecto al esfuerzo realizado y en que la motivación es la comparación social.

Teoría del refuerzo de Skinner: se basa en las causas de una acción y sus consecuencias. Se hace referencia a que las conductas se adoptan en función a refuerzos y castigos.

¿Qué es la motivación personal?: Ahora si a lo que venimos 

Existen dos tipos de motivaciones que son conocidas como:

Extrínsecas: esta no se produce del compromiso del individuo sino de un beneficio a futuro. No suele ser muy sólido en el tiempo. Por ende se puede disipar porque las expectativas no están siendo las esperadas.

Intrínsecas o motivación personal: esta es la más fuerte porque el deseo nace del individuo sin importar las recompensas que se obtengan en el futuro. Se buscará la autorrealización. Sin importar las adversidades el sujeto no se detendrá. Claro que habrán posibles recompensas, pero estas pasan a segundo plano.