Saltar al contenido

Dieta Keto, en que Consiste?

dieta keto

Esta nueva tendencia sea vuelto muy popular, así que te diré qué es la dieta keto y cómo funciona. Normalmente se cree que una dieta es exclusiva de alimentos saludables. Esta asociación esta mal ya que una dieta es toda aquella ingesta que se realiza a lo largo del día. Así que una ingesta de alimentos no saludables también es una dieta pero de tipo no sana. Por esto se recomienda una alimentación saludable.

Hay varios tipos de dietas para adelgazar, pero en esta ocasión conoceremos acerca de la popular dieta keto o cetogenica.

Que es La Dieta Keto

La dieta keto o cetogenica consiste en consumir más grasa de la habitual, una pequeña cantidad de proteínas y restringir los hidratos de carbono. Si lo llevamos a medidas osilarían en 75% de grasas, 25% de proteínas y 0% de hidratos de carbono.

Esta dieta explicada de la manera más simple, se basa en tomar calorías de las grasas en el lugar de los hidratos de carbono. De esta manera el organismo al no tener glucosa aportada a través de la alimentación aprovechara las grasas. Que son consumidas y de las reservas que se encuentran en nuestro cuerpo. Nuestro organismo es sorprendente y al tener una falta de hidratos de carbono entrara en un proceso denominado cetosis que consiste en el aprovechamiento de las grasas para así oxidarlas y convertirla en energía.

Que es la Cetosis?

El metabolismo de una persona funciona a partir principalmente de los hidratos de carbono. Ya que es la manera más sencilla de obtener energía.

La cetosis es aquel proceso que se da de manera fisiológica. De esta manera nuestro metabolismo pasa de utilizar los hidratos de carbono a las grasas como fuente de energía.

La manera en la que entramos en cetosis, es realizando una eliminación de los hidratos de carbono de nuestra dieta y solo consumir grasa y proteínas. Esto hará que nuestro organismo se quede sin las reservas de glucosa y comience a usar las reservas de grasas.

Todos pueden realizar una dieta keto?

Esta dieta se realizó principalmente para aquellos pacientes que sufrían epilepsias. Y gracias a estudios se llegaron a tener buenos resultados para aquellos pacientes. En esos estudios también se dieron cuenta una consecuencia era que los pacientes presentaban una pérdida de peso.

Pero este tipo de dieta… ¿será buena para todas las personas? La respuesta es no. Las personas que padecen diabetes, ellos deben de consumir hidratos de carbono pero limitada. Una dieta que conlleva una restricción de carbos como la keto, entraran en ceto acidosis, y este es un estado super peligroso en el que los diabéticos llegan a producir tanta acetona que la sangre se acidifica y se vuelve toxica pudiendo ocasionar un coma para la persona.

Sirve para perder peso…?

Sera siempre así si se realiza un recorte de las calorías de las que necesitamos consumir en el día, en pocas palabras un déficit. Si tu objetivo es perder peso no es recomendable esta dieta porque tal vez logres tu meta, pero cuando vuelvas a tus hábitos anteriores puede ser que aumentes más de los hayas bajado. Por eso necesitamos adquirir buenos hábitos progresivamente.

¿Qué es la Dieta Keto y Cómo Funciona?: PROS Y CONTRAS

La practica te brindara saciedad ya que las proteínas y las grasas se quedaran más tiempo en nuestro estomago porque su proceso de digestión es lento.

Hace que el proceso de la pérdida de peso sea más “fácil”, siempre en cuanto se realice un déficit.

Obtendrás un mayor enfoque  o concentración. Al no tener picos de insulina, el cuerpo aprovechara como en este caso potenciar más tu concentración. Y además mejorara tu control de azúcar en sangre y problemas gastrointestinales.

Pero como no todo son buenas noticias, la práctica de esta dieta también tiene sus contras. Debido a la ausencia de los hidratos de carbono puede existir un déficit de vitaminas y minerales que esto nos aportan, pero pueden ser suplementadas estos micros nutrientes.

Puedes tener problemas de mal aliento pero será al principio, es parte del proceso.