Saltar al contenido

Qué es el Desarrollo Personal y Para qué Sirve?

Desarrollo personal

¿Qué es el desarrollo personal y para qué sirve?. Será la interrogante que te supondrá grandes cosas, pero vayamos con calma, primero comenzamos por el ¿qué es?. Y desde ahí partiremos al camino que te puede ayudar en todos los sentidos que pueden existir.

¿Qué es el desarrollo personal y para qué sirve?: punto de partida

El desarrollo personal es la transformación que se recibe a través de la incorporación de nuevos saberes, habilidades y experiencias. De esta manera te irás acercando a tu potencial ya sea físico, mental y emocional.

El deseo por el desarrollo personal nacerá de la insatisfacción. Y por ende será producto de los resultados de nuestro día a día.

El sentirnos insatisfechos será el punto en comienza a cambiar todo. Empezamos a valorar el tiempo y nuestras energías. Esta transformación o evolución como me gusta decirle, se detendrá únicamente si decides que así sea.

Y para ¿qué sirve?, en realidad la pregunta tendría que ser ¿para que no sirve?. Al evolucionar (ya sea mental, física o emocional), te ayudará alcanzar lo que quieras. De esta manera sintiéndote con satisfacción, plenitud y con ganas de seguir evolucionando.

¿Cómo lograrlo?

Todos somos conscientes de que todo lo bueno cuesta y el desarrollo personal no será una excepción. Para lograr evolucionar tendrás que adentrarte en lo desconocido y salir de donde te sientes cómodo. Al sentirnos con esa presión de que no sabes, te obligará aprender.

Sin importar que tan grande o pequeño sea ese saber y/o habilidad. Te habrás logrado desarrollar.

Un ejemplo de esto sería el querer aprender un idioma nuevo. Tendrás que ir a clases. Te sentirás perdido/a. Pero ahí se presentan dos opciones… rendirte o evolucionar. Claro que tomará tiempo y energía, pero créeme que valdrá la pena.

Otro ejemplo sería el entrenar. No obtendrás los resultados que quieres al menos de que le pongas las energías y el tiempo que requiere. Te dolerá el cuerpo los primeros días, pero el cuerpo se adaptará si eres constante y así volviéndose más fuerte gracias al nuevo estímulo.

Desarrollo personal: pros y contras

En los pros te podría hacer una lista interminable (exagero). Solo te diré las tres mejores.

Pros:

Serás imparable: esto se verá reflejado en tu motivación. Cuando sabes lo que eres capaz de hacer los obstáculos no serán problemas en el camino. Teniendo así la mentalidad que necesitás para alcanzar tus metas.

Serás capaz de conocerte: el conocerte a ti mismo te permitirá trabajar con eficacia. Sabiendo así tus fortalezas y debilidades.

Ir por lo que quieres: al conocerte y ser imparable lo único que faltará es marcarse objetivos. Siendo capaz de saber el momento de actuar.

Contras:

En el camino del desarrollo personal no hay nada en contra. Claro habrán momentos que querrás rendirte, pero en esas situaciones con el desarrollo personal sabrás muy bien que hacer.