Saltar al contenido

¿Qué es el Autocontrol Emocional?

Qué es el autocontrol emocional?

En esta ocasión te hablaré sobre: ¿qué es el autocontrol emocional?. Seguramente te ha pasado que no lograste concretar algún objetivo. Déjame decirte que puede ser causado por la falta de el tema que hablaremos, la cual forma un papel fundamental en nuestras vidas.

Autocontrol emocional 

Es la capacidad que se tiene ante x situaciones. Esto se relaciona con el poder aplicar el razonamiento antes de actuar.

Será aquel pensamiento que nos dice «alto» o «detente». Así permitiéndonos analizar la situación que estamos afrontando y de esta manera darnos cuenta de que sí es favorable o no concretarla. 

Estas acciones están regidas por la voluntad y pueden estar presentes:

  • La toma de decisiones: aquí se encargará nuestra parte analítica, en donde podremos razonar y actuar sin remordimiento. Ejemplo: ir a comprar alimentos.
  • La intención de actuar en consecuencia: aqui se verá nuestra parte emocional. De esta manera nos dejamos llevar por un estado de ánimo. No se suele medir lo que suceda después. Ejemplo: no ir a comprar alimentos porque estoy triste. Puede que más tarde tengas hambre y no tengas nada que consumir, ocasinandote problemas estomacales.
  • El impulso para actuar: aquí se sumarán las dos anteriores; teniendo una parte analítica determinando una acción y una parte emocional que la impulsa. Ejemplo: «trabajar para comprar una casa, porque es mi gran anhelo».

Con el autocontrol control emocional lograremos que: «la intención de actuar a consecuencia de x situación» no interfiera negativamente con nosotros.

¿Por qué no logro el autocontrol emocional y cómo conseguirlo?

La carencia de esta «habilidad» no dependerá totalmente de la persona, sino del entorno en el que ella se encuentra. Esto se podría deberse a:

  • La falta de convicción: provocará inseguridad por el temor del posible resultado que se puede llegar a tener.
  • Falta de motivación: sin ella las dificultades serán mayores que las expectativas que tenemos del resultado. Ocasionando una desviación y así cometer acciones que nos alejan de nuestro objetivo.
  • Razón vs emoción: pueden afectar a nuestras vidas ya sea impulsando a lo que deseamos o separandonos.

Cositas para tener autocontrol emocional:

  • Tener una fuerte creencia en tu decisión, poder evaluar si tienes la capacidad y/o disponibilidad de lo que se necesite para llevar a cabo lo que te impulsa. Y saber si los resultados que obtengas serán los que había deseado o se acerquen a tus expectativas.
  • Mentalizar una suposición de lo que sería tu vida si continúas a la perfección todo para alcanzar lo que deseas. De esta manera te impulsa a seguir poniendo las mismas ganas día a día.
  • El recompensarte te permitirá reforzar cada paso que hagas. Estas recompensas deben satisfacerse y no interferir negativamente.
Envíame un mensaje si tienes alguna duda