Saltar al contenido

Pan Blanco o Pan Integral?

Pan Blanco o Pan Integral

El pan ya sea blanco, integral u otro, es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, hay tanta clases de panes ya sea de hamburguesa, el baguette, entre otros. Está elaborado a base de harina, agua, masa madre o levadura y un poco de sal, en Occidente se considera un alimento básico de consumo diario. El proceso de elaboración artesanal consiste en preparar una masa que se deja fermentar y después se hornea. Se puede hacer desde el trigo, maíz, legumbres, con pseudo cereales como la quínoa. Y no solo se empezó a poner de modas este último siglo, este alimento se lleva consumiendo desde el neolítico y de tal manera fue introduciéndose en varias culturas como la egipcia, la romana, entre otras.

Pero de tal manera que es consumido, también es tan importante nutricionalmente hablando. Actualmente hay una fuerte discusión entre el pan blanco y el integral. Muchos afirman que uno es mejor que otro por sus nutrientes, que el integral tiene menos calorías o que el pan blanco tiene más calcio. En este post te hablare que tanto de esto es cierto y que no lo es.

Pero primero hablaremos a qué se debe estas variantes de estos dos panes. ¿Por qué se denomina integral?, es denominado así porque está compuesto o se utiliza para su preparación todo el grano eso significa que aporta todas las partes del cereal: el endospermo, el salvado, el germen. La cual al tener todas sus partes del grano tiene una composición integral.

Y ¿por qué se llama pan blanco? se lo conoce como ese nombre debido a que solo utiliza el endospermo que le da ese color claro.

¿Cuál es mejor?

 Los panes son como las personas y cada uno te puede ofrecer cosas que el otro no puede.

 El pan integral es una tremenda locura por lo que contiene en el grano nos brinda todas sus propiedades como los carbohidratos y las proteínas que son dos macros nutrientes para llevar un correcto funcionamiento del organismo que lo obtenemos del endospermo. El salvado nos aportara la fibra la cual nos ayudara en la digestión y nos brindara más saciedad que la obtenemos del salvado. Y el germen de trigo nos brindara beneficios antioxidantes la cual nos ayudara a retrasar los procesos de envejecimiento. Además nos aportara grasas ya que se necesitan para su elaboración debido a su dureza que le da todo el grano de trigo.

El pan blanco por otro lado tenemos a este otro titán que al solamente contener el endospermo la cual solo nos ofrecerá los carbohidratos y las proteínas. Pero en este pan obtendremos una asimilación rápida la cual tendremos los niveles de glucosa elevados, brindándonos un pico de energía pero no sostenible. Triste para nuestro sistema digestivo en especial por el páncreas, ya que para regular la azúcar en sangre el pequeño se pondrá a trabajar con un loco y nos sentiremos con pocas energías. Esto pasara  si abusas de su consumo, así que trata de moderarlo.

En conclusión podríamos decir que el pan integral gana, pero eso no quiere decir que debas comer más cantidad que el pan blanco. Recuerda que tendrá más calorías que el pan blanco porque integrará todos los componentes del trigo. Siempre ten presente consumir con moderación y llevar una alimentación variada y saludable.

¿Por qué siguen Fabricando pan Blanco?

Esto fue lo que yo me pregunte. Si se sabe que es mejor el pan integral para que siguen haciendo pan blanco. La respuesta es tan sencilla y es que hay intereses económicos. El beneficio es la comercialización del salvado y la harina refinada. ¿Y si solo se hiciera la fabricación de panes integrales?. La industria que comercializa los granos tendría un solo producto que comercializar. En lugar de tener dos productos como lo son el salvado y la harina refinada. Además la harina refinada la comercializan con las industrias que fabrican alimentos procesados.

Envíame un mensaje si tienes alguna duda