Saltar al contenido

Alimentación Durante el Embarazo y la Lactancia

Alimentación durante el embarazo y la lactancia

El embarazo y la lactancia son dos de las etapas de mayor demanda nutricional en la vida de una mujer, ya que tiene que cubrir las necesidades de nutrientes de la mamá, de la criatura en crecimiento y del niño en sus primeros meses de vida, para que de esta manera sea garantizada la salud de ambos.

El estado nutricional del feto dependerá de la madre. Con respecto a la mujer embarazada, especialistas recomiendan que no se lleven malas preconcepcional y carencias dietéticas durante el embarazo están relacionadas con infertilidad, aborto, retraso del crecimiento intrauterino y bajo peso neonatal. Y durante la etapa de embarazo y lactancia aumentan las necesidades de energía, proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales. En caso de situaciones deficitarias se recomienda suplementos.

Los minerales que estudios datan que se verán más comprometidos en la gestación son el hierro, el yodo y el calcio. Especialistas recomiendan incluir en la dieta alimentos de origen animal, lácteos y utilizar sal yodada.

Nutrición en el Embarazo

  • El perfil calórico de una mujer embarazada se asemeja al de una mujer adulta. Entre 15% kcal de proteínas, 55% kcal de hidratos de carbono y 30% de lípidos. Y se deberán incluir alimentos d todos los grupos
  • Gracias a mi investigación, he llegado a la conclusión que es recomendable distribuir la ingesta en unas cinco comidas y evitar ayunos prolongados.
  • Se deberán consumir alimentos priorizando su calidad antes que la cantidad. Se deberá moderar el consumo de sal y azúcar.
  • En cuanto a las técnicas de cocción son recomendadas al vapor y hervido.
  • Evitar dietas hipocalóricas que podrían ocasionar deficiencias nutricionales tanto para la madre como para el feto. Y tampoco excederse.

Nutrición en Lactancia

Sería lo mismo que las del embarazo a excepción de que se deberá evitar el consumo de alimentos que den sabor fuerte a la leche como coles, ajos, picantes, etc. Y también evitar aquellas que podrían ocasionar sensibilizaciones, intolerancias o alergias.