Saltar al contenido

Que es La Hipertrofia Muscular?

hipertrofia muscular

La creación del músculo esquelético es un proceso el cual se denomina a la hipertrofia muscular. Dicho proceso es contra natural, debido a que nuestro cuerpo no ganará músculo por sí mismo. Para que la hipertrofia se lleve a cabo se deben dar diversos factores, la cual el cuerpo se verá obligado a responder y a modo de supervivencia creará el músculo fuerte y resistente.

Los factores para que la hipertrofia ocurra son 3 las cuales son: la tensión mecánica, el daño muscular y el estrés metabólico.

La Hipertrofia Muscular: Factores

Tensión mecánica

El músculo esquelético es un buen respondedor ante las alteraciones de la carga mecánica. Esto se puede ver reflejado cuando el músculo está obligado a vencer una resistencia externa a nuestro organismo. Un ejemplo podría ser cuando aplicamos fuerza para levantar un peso x.

La tensión mecánica puede ser el factor más importante en la creación de músculo esquelético (hipertrofia), la cual será provocada por un correcto entrenamiento.

Daño muscular

Cuando no se está acostumbrado a que el cuerpo reciba ciertos estímulos puede causar daño muscular. Este fenómeno se lo conoce como daño muscular inducido por el ejercicio. El nivel del daño siempre dependerá del tipo, intensidad y duración que se lleva un entrenamiento.

El cuerpo al ser dañado se fortalecerá ante el daño que reciba, de esta manera estará preparado para cuando recibir el mismo daño y así poder soportarlo. El daño debe ser óptimo para que se produzca la adaptación o de lo contrario podrá afectar negativamente la creación del músculo.

Estrés metabólico

Cuando sometemos al cuerpo a ciertas demandas (tensión mecánica), será dañado el músculo de esta manera al cuerpo va a responder con estrés (muy necesario) que se produce. Ese estrés será el encargado de que el músculo se vea obligado a volverse más fuerte y grande para afrontar la situación a la que fue sometida en el futuro.

La hipertrofia muscular: beneficios 

La hipertrofia además de hacer que nuestra musculatura aumenta nos brindara beneficios para nuestra salud. Cómo puede mejorar nuestra postura, recuerda que el músculo sirve como soporte, así que cuando aumente la musculatura el soporte se volverá más fuerte y a su vez evitará dolores por la fatiga.

Si te encuentras en el proceso de pérdida de grasa el aumento del músculo esquelético lo facilitará, debido a que al tener más músculo en el cuerpo se necesitará más energía. De esta manera tu gasto calórico aumentará.

Tu sistema circulatorio se verá mejorado, debido a que la actividad física exigirá una mayor demanda de este sistema. De esta manera disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ayudará a reducir el colesterol y la presión arterial.

Y además aumentarás la densidad ósea gracias al estímulo brindado por la actividad física que realizamos.