Saltar al contenido

Que es gimnasia postural global?

Que es gimnasia postural global?

Debido a los años y otros factores, la gimnasia postural puede resolverte los problemas que seguro no sabías que podrías tener. Problemas por el llevar una incorrecta higiene postural. 

En este artículo te ayudará a entender que es la gimnasia postural y cómo puede ayudarte. 

Gimnasia Postural Global

La gimnasia postural es un concepto en el cual si nos ponemos a analizar las dos palabras por separado tendremos la definición.

Gimnasia: actividad física destinada al fortalecimiento y mantenimiento de una buena forma física. Que se lleva a través de un conjunto de ejercicios.

Postura o postural: vinculada a las posiciones de las articulaciones entre las extremidades y el tronco.

De esta manera podemos brindar una definición la cual sería, el trabajo a través de ejercicios físicos que tiene  como objetivo la posición óptima de articulaciones que se relacionan con nuestras extremidades.

¿Cómo puede ayudarme la gimnasia postural?

Debido a múltiples factores negativos que nuestra salud postural afronta, entre ellos problemas hereditarios, lesiones o el sedentarismo puede causar modificaciones que afectarán a nuestra postura. 

La práctica de gimnasia postural puede contribuir de manera beneficiosa para poder mantener una correcta postura.

Beneficios

Los beneficios de la gimnasia postural son:

Mejora estética: una mala postura da a entender de que lo que vemos no es agradable. Será todo lo contrario que si de una buena higiene postural se tratase.

Evitar molestias, dolor y lesiones: Con una mala modificación en nuestro cuerpo se es más propenso a caídas, desgaste de articulación y lesiones. Esto es debido a una asimétrica en nuestra estructura.

Mejores rangos de movilidad y flexibilidad: el tener problemas posturales traerá limitaciones en nuestros rangos de movimientos óptimos para una buena salud.

Gimnasia postural correctiva

Evaluación de la gimnasia postural

Si se entiende cómo funciona el sistema músculo esquelético y se tiene conocimiento sobre planificación del entrenamiento se podrá hacer una mejora de la postura.

¿Cómo corrige su práctica nuestra postura?

Esto se logrará a través de atacar o actuar sobre los músculos que sufren un acortamiento. Y sobre aquellos músculos que tenga un alargamiento o sobre elongación.

¿Qué puede corregir?

La gimnasia postural puede ser capaz de corregir descompensaciones musculares y articulaciones como las que verás a continuación.

Corrección

Cuello

Aumento de lordosis

Aumento de la lordosis:  Un aumento en la curva lordótica normal de la columna cervical aparece como una especie de aplastamiento del cuello, como si hubiera una compresión de vértebras una sobre otra.  A veces, el aumento de la lordosis se evidencia por un pliegue en la parte posterior del cuello cuando se observa la parte posterior de la persona que la padece.

Flexión lateral del cuello

Flexión lateral del cuello: Una columna cervical flexionada lateralmente puede ocurrir por varias razones.  Puede ser habitual, debido a una postura ocupacional o recreativa prolongada.  O podría resultar de una discrepancia en la longitud de las piernas o escoliosis donde la curvatura lateral de la columna en la región torácica requiere una curvatura compensadora en la dirección opuesta en la columna cervical.  La flexión lateral a menudo se puede observar tanto en la parte posterior como en la anterior.

Ejercicios para corregir la espalda curvada
Cabeza adelantada

Cabeza adelantada: En esta postura, la curva lordótica normal del cuello se pierde y la columna cervical aparece recta en la radiografía.  No existe una descripción definitiva para la postura de la cabeza hacia adelante, pero, como sugiere el nombre, es una en la que se observa que la cabeza está hacia adelante (anterior) a la línea vertical imaginaria que se encuentra el cuerpo en el plano sagital. 

Rotación de la cabeza y el cuello

Rotación de la cabeza y el cuello:  Al mirar a la persona desde atrás, a veces puede observar más de la mandíbula en un lado de la cabeza que en el otro.  En este ejemplo, la persona demuestra una rotación en sentido antihorario. La rotación puede ser el resultado de muchos factores y puede corresponder con la rotación en parte del tórax, la rotación de una clavícula y la protracción de la escápula.

Torácica 

Cifosis

Cifosis: Cuando se observa que la persona tiene un aumento en la curva normal de la columna torácica, se describe que el paciente tiene una postura cifótica.  Esta postura se observa más fácilmente cuando se mira a la persona desde un lado.

Espalda plana

Espalda plana:  El término espalda plana generalmente describe una pérdida de la curva lordótica en la región lumbar.  Sin embargo, a veces también se puede observar una reducción de la curva normal en el tórax.

Tórax rotado

Tórax rotado: La rotación del tórax a menudo se nota cuando se observa a un paciente en la parte anterior o posterior, donde un lado del cuerpo aparece más cerca del que observa y un lado más alejado.

Lumbar 

Aumento de lordosis

Aumento de la lordosis: Un aumento de la lordosis lumbar (hiperlordosis) se puede observar mejor cuando se mira a la persona de lado.  En la postura hiperlordótica, la curva lumbar normal es exagerada, ahuecando la espalda baja y la pelvis está inclinada anteriormente.

Disminución de lordosis

Disminución de la lordosis: Una disminución de la lordosis lumbar (hipolordosis) se puede observar mejor cuando se mira a la persona desde un lado.  En esta postura, la curva lumbar normal se pierde, aplana la espalda baja y la pelvis se inclina posteriormente.

Rodillas 

Genu varum

Genu varum: Popularmente denominadas piernas arqueadas, genu varum es una desalineación de la articulación de la rodilla de manera que el ángulo tibiofemoral medial es menor de 180 grados.  La gravedad de esta postura se puede determinar observando la distancia entre los cóndilos femorales medial cuando su cliente se para con el maléolo medial tocándose.

Genu valgum

Genu valgum: Popularmente denominado rodillas de golpe, genu valgum es una desalineación de la articulación de la rodilla de tal manera que el ángulo tibiofemoral medial es mayor de 195 grados.

Pies

Gimnasia postural para pes valgus
Pes valgus

Pes valgus: Pes es un término dirigido a cualquier deformidad del pie de origen adquirido. El término valgus se refiere a los huesos distales a la articulación que se mueven en un solo plano alejándose de la línea media. En la postura del pie valgo (pie en pronación), del calcáneo es el hueso que se aleja de la línea media. Y a menudo se describe como un maléolo abducido.

Gimnasia postural para pes varus
Pes varus

Pes varus: Pes es un término dirigido a cualquier deformidad del pie de origen adquirido. El término varo significa que los huesos distales a la articulación se mueven en un solo plano hacia la línea media. En la postura del pie varo (pie supinado), el calcáneo es el hueso que se mueve hacia la línea media. Y a menudo se describe como en aducción.

Gimnasia postural ejercicios 

Los ejercicios de la gimnasia postural son los mismos a los que se realizan en el gimnasio. Con la única diferencia que cambiará su enfoque en el momento de planificar debido a que buscamos otros objetivos.

Ejemplos de ejercicios

Gimnasia postural elevación trasero

Vuelvo trasero: para fortalecer músculos de la zona posterior debilitados.

Gimnasia postural Enlongacion del psoas

Enlogacion del psoas: para estirar los flexores de cadera debido al acortamiento.

¿Cuándo hacer gimnasia postural?

Bueno, si padeces problemas posturales es recomendable que lleves una planificación lo más antes posible para que esta no se agrave aun más. En cambio si llevas una vida sin padecer problemas relacionados con la postura yo recomiendo que hagas evaluaciones de tu condición cada 2 o 3 meses. De esta manera evitamos problemas.


Haz clic en la imagen para comenzar tu cambio físico

Envíame un mensaje si tienes alguna duda