Saltar al contenido

Que es el Sedentarismo y sus Consecuencias

Que es el sedentarismo y sus consecuencia

El sedentarismo data de mil años antes, desde el momento que el hombre dejo de buscar y cazar sus alimentos. Esto produjo un cambio en su estilo de vida y así paso de ser nómada a sedentario.

Para la evolución del ser humano fue beneficioso, ya que le permitió construir grandes comunidades y así tener todo lo necesario a su alcance sin la necesidad de preocuparse en desplazarse por lo que quisiera.

Pero no fue beneficioso para su salud, ya que paso de estar en constante movimiento para cazar y buscar sus alimentos a solo recolectarlos. De esta manera el sedentarismo paso a tener un nuevo significado nuevo la cual es el siguiente… persona que realiza escasa o insuficiente actividad física.

El sedentarismo es considerado la enfermedad del siglo, debido al estilo de vida de la sociedad moderna, la cual se puede apreciar en gran parte de la población mundial y si lo llevamos a las estadísticas hablamos de un 60%. La OMS recomienda la actividad física como herramienta para llevar una vida saludable, la cual debe ser acorde a la edad y condición de la persona.

El Sedentarismo: Causas

Un estilo de vida sedentario es causado por características de la saciedad moderna ya sea por los placeres, comodidades, necesidades, problemas, etc. No digo que este mal vivir en una sociedad moderna, lo que quiero decir es que no hay que dejarnos que nos consuma tanto física como mental.

El uso de las nuevas tecnologías: pueden entretener y a la vez pueden convertirse en un mal hábito elegido por la mayoría de los infantes y adolescentes.

Largas jornadas laborales: la necesidad del trabajo puede producirnos tal desgaste que nos termine impidiendo tener aunque sea 30 minutos para realizar actividad física. Y a no dejar de lado el estrés ocasionado por el trabajo que puede influir en la falta de motivación.

Largos trayectos: no tener otra forma de movilización. Que no sea el uso de transporte público o nuestro propio auto. Nos dejara por minutos e incluso horas sin realizar esfuerzo físico.

El Sedentarismo: Consecuencias

La escases de actividad física puede provocar obesidad, enfermedades al corazón (presión arterial, colesterol alto, ACV e infartos), diabetes tipo 2, ciertos tipos de canceres, osteoporosis y atrofia muscular. Además el sedentarismo puede provocar la muerte a temprana edad y cuanto mas sedentaria se la persona más riego tiene para su salud.

Cómo Prevenirlo

Es aconsejable una buena frecuencia de actividad física como puede ser el caminar, trotar, correr o también usar las escaleras. Podrías considerar entrenar o practicar algún deporte. Pero recuerda siempre que la actividad física y/o entrenamiento debe adaptarse a tu condición física.

Envíame un mensaje si tienes alguna duda