Saltar al contenido

Ejercicios para Corregir Espalda Curvada

corregir espalda curvada

El síndrome cruzado superior es un problema muy común en el humano moderno, por suerte existen ejercicios para corregir la espalda curvada. En este artículo primero te hablaré de este tipo de problemática y al final nos adentramos en la solución.

¿Qué es el síndrome cruzado superior?: espalda curvada

El síndrome cruzado superior es una modificación negativa de la estructura muscular esquelética, alterando nuestra postura. Esto se da en la mayoría de la población mundial. Es originado por debilitamiento (posterior) y acortamiento (anterior) muscular.

Debilitamiento en flexores cervicales, trapecio inferior, romboides y serrato anterior.

Acortamiento en esternocleidomastoideo, pectorales y trapecio superior.

Podemos reconocer este problema postural con los siguientes puntos:

  • Hombros adelantados
  • Cabeza adelantada 
  • Menor espacio entre orejas y hombros 

Causas y consecuencias del síndrome cruzado superior

Esto se suele dar por diferentes motivos, pero los más comunes son debido a los hábitos negativos relacionados con la higiene postural. Y la otra razón es por un entrenamiento mal estructurado. De esta manera ocasiona para aquellos que la padecen dolor, molestias cervicales y de hombros. Además presentarán rigidez articular y disminución de la movilidad.

Ejercicios para corregir la espalda curvada: Solución 

La solución de este problema postural es muy sencilla de resolver mediante un correcto entrenamiento. Deberás fortalecer las zonas débiles y elongar las zonas acordadas. Y además mejorando los hábitos del día a día.

Ejercicios:

Estiramiento cervical:

Posición: Acuéstese sobre una colchoneta boca arriba y coloque una toalla detrás de la cabeza.

Ejecución: Mueva lentamente la barbilla hacia atrás presionando la toalla con la cabeza. Asegúrese de que sus ojos estén siempre mirando hacia el techo. Vuelva a la posición inicial con un suave movimiento.

Remo sentado:

Ejercicios para Corregir Espalda Curvada

Posición: Seleccione la fuerza adecuada. Luego siéntese en una silla. Agarre la banda con un agarre neutral. Asegúrese de que su torso está a 90º con respecto a sus piernas. Contraiga el suelo pelvico y el core mientras mantiene su pecho levantado.

Ejecución: Tire de la banda hacia su torso retrayendo las escápulas mientras exhala hasta que toque las costillas. Vuelva a la posición inicial con un suave movimiento.

Estiramiento del pectoral:

Posición: Colóquese de pie frente a una puerta con los pies a la anchura de los hombros. Coloque sus antebrazos en los marcos de las puertas. Sus codos deben estar ligeramente más altos que sus hombros.

Ejecución: Mueva lentamente su cuerpo hacia adelante hasta que sienta el estiramiento en los músculos pectorales. No arquee la columna vertebral durante el movimiento. Mantenga el estiramiento durante el tiempo requerido.

Ejercicios para corregir la espalda curvada: atención

La dosificación de los ejercicios dependerá del grado del problema en el que se encuentre la persona. Es por esto que se debe individualizar para no agrava el problema.

Etiquetas: