Saltar al contenido

Que es el Ayuno Intermitente y en que Consiste?

Ayuno intermitente

Antes de tratar el cómo hacer el ayuno intermitente paso a paso, debes saber que… Es un protocolo nutricional, la cual mucha gente opta por aplicarlo a su estilo de vida. Lo que buscan es perder peso con esta herramienta, pero también brinda otros beneficios que de seguro no sabías. Además se lleva a cabo por fines religiosos.

En que Consiste el Ayuno Intermitente?

Consiste en realizar un ayuno que quiere decir esto. En palabras sencillas como me gusta, significa que de ninguna manera debemos de romper el periodo por el cual no ingerimos la comida durante un tiempo determinado, también le podemos llamar un proceso en donde te privas de la ingesta de alimentos. He leido y la definiccion esta mas que correcta, ellos no se equibocan que la real academia española define, pero falta agregar que también cuenta como ayuno a la no ingesta de bebidas, estas si están permitidas, pero no deben de contener calorías. Puedes tomar un té, café, agua y estas no deberán tener endulzantes. Un dato que personalmente te recomiendo, siempre hay que tener en cuenta es que esta práctica no puede ser llevada por todas las personas que padezcan trastornos de la conducta alimentaria, personas con requerimiento muy elevado de calorías, riesgo de desnutrición o patologías concretas que necesitan un fraccionamiento de las comidas.

Se recomienda, si se va a realizar que se haga de manera progresiva. Para esto existen diferentes protocolos. De lo contrario que no se realice de manera progresiva el sistema digestivo se verá comprometido, ya que estaremos alterando su horario (trabajo digestivo) de una manera muy repentina y brusca.

Como llevar el Ayuno Intermitente

Deberás de modificar tus ingestas de alimentos, si antes realizabas 6 comidas al día intenta regulando las hasta que sean 3 a 4 comidas al día. Claro esto no será fácil pero si lo haces progresivamente será mejor que hacer un ayuno de 12 horas sin experiencia alguna te podría traer problemas de salud. Una vez que hayas realizado esto y lo sostengas por una semana o dos puedes seguir con lo siguiente. No comas entre comidas si haces esto procura que la ingesta de tus 3 comidas sean saciantes para que llegues con esos problemas de hambre. Debes de tener en claro que hay horarios para comer y otro para no hacerlo. Ahora bien si aplicaste esto puedes realizar los protocolos sin ningún problema.

Protocolos

Protocolo 12/12: se denomina así ya que pasamos 12 horas sin comer y el resto de horas si. Podrías aplicarlo comiendo tu ultima comida a las 8 pm y luego tendrás que dormir estarás en ayunas hasta las 8 am que podrás hacer la próxima ingesta. No será tan difícil y será fácil de llevarlo ya que permanecerás dormido/a.

Protocolo 16/8: se denomina así ya que pasamos 16 horas sin comer y el resto de horas si. Su aplicación podría ser omitiendo una comida. Otra opción sería realizar la última comida un poco más temprano al que planteamos en el protocolo 12/12.  Quedaría última comida a las 6 pm y la primera comida a las 10 am. De esta manera no omitirás ninguna comida.

Este protocolo puedes alternarlo un día si y al otro el 12/12, hasta que te acostumbres hacerlo todos los días sin ningún problema.

Protocolo de 24 horas: en este protocolo no debes de consumir comidas durante todo un día. Puedes alternar los dias. Esto lo he practicado, no tienes por qué llegar a este extremo, pero si quieres experimentar adelante, pero siempre con precaución.

«Perderé musculo»

Uno de los miedos de las personas que entrenan y quieren realizar este tipo de protocolos es el miedo de perder las ganancias musculares. Déjame decirte que no se perderá musculo claro esta si no prolongas el ayuno más de 3 día. pasado este periodo de tiempo el cuerpo va a necesitar la energía y si no la obtiene comenzara a degradar el musculo para obtener energía en los casos que la necesite. Solo no prolongues el ayuno por más de 4 días.

Beneficios del Ayuno Intermitente

La cantidad de beneficios  determinara el tiempo que lleves acabo se recomienda que se adopte como un estilo de vida. Esta práctica puede mejorar el rendimiento deportivo si es que lo practicas. Podrás perder peso debido a que vas a restringir las calorías que normalmente consumes y el cuerpo se vera en la necesidad de obtener a través de los depósitos de grasa energía. Tendrás un aumento de segregación de hormonas como la testosterona y la hormona del crecimiento. No olvides que al no consumir ningún tipo alimentos el cuerpo no usara energías para el trabajo digestivos, esto significa que aprovechara esas energías para emplear otras tareas. Y por último luego de acostumbrarte y por el simple hecho de haber superado, tendrás una sensación de paz, te sentirás más ligero y con más energías.

Ayuno Intermitente: Una mala Practica

Si no se realiza de manera progresiva, con el objetivo de convertir el ayuno en un habito para siempre y no solo por bajar de peso. Escucha esto por favor, no lo sostendrás a largo plazo y tendrás luego el conocido «efecto rebote» por comer de más al haber roto el ayuno. Y también desarrollaras un reflujo gástrico crónico.