Saltar al contenido

Que alimentos evitar para bajar de peso?

Que alimentos evitar para bajar de peso

Así que te estás preguntando:  «¿Cuáles son los alimentos que debemos evitar para bajar de peso?». Primero déjame decirte que para bajar de peso, más específicamente grasa, es necesario que tu balance energético sea negativo. Esto quiere decir consumir menos o gastar más calorías de lo que necesitamos. Una vez dicho todo esto… empecemos.

¿Qué son los alimentos?

Sé que sabes que son los alimentos, así que esto será un reforzamiento de lo que sabes. De esta manera se podrá comprender mejor todo lo que viene a continuación.

Los alimentos son sustancias nutritivas que necesitamos para el correcto funcionamiento. Sería algo así como el combustible para los autos. Hay unos más nutritivos que otros y cada uno posee sus beneficios.

Su calidad nutritiva dependerá de la forma en la que se consume. El cual los podemos clasificar en 3 grupos:

  • Naturales: alimentos que no han sufrido modificaciones y se mantienen tal cual son para su consumo. Por ejemplo: verduras, frutas, carnes, etc. 
  • Procesados: alimentos que han sido sometidos por el hombre para su elaboración y conservación. Por ejemplo: leche, atún enlatado, queso, pastas, etc. 
  • Ultraprocesados: alimentos que han sido sometidos por el hombre para su elaboración, conservación y además con aditivos agregados. Por ejemplo: helados, snacks (papitas), galletas, bebidas gasificadas, etc. 

Que alimentos evitar para bajar de peso?

Los alimentos que debes evitar o reducir son los ultraprocesados. Atención porque en ningún momento dije que debes eliminarlos. Tengo la fuerte creencia de que ninguno debe ser eliminado, sino que su consumo debe ser acorde y moderado. De esta manera no interferirá en nuestro objetivo.

¿Por qué los ultraprocesados?

Deberías evitarlos o reducir su consumo por dos razones. La primera será por la calidad nutritiva. Los ultraprocesados son los alimentos de menor calidad nutritiva, teniendo en cuenta los naturales y procesados. Por ende no tendrás ningún beneficio al momento de consumirlos, claro que nos provocará placer.

La segunda razón es que estarás consumiendo calorías vacías (sin nutrientes). Y al contener aditivos nunca nos saciarán, porque querrás seguir comiéndolos. Estos alimentos suelen tener grandes cantidades de calorías por pequeñas cantidades del producto.

Etiquetas: