Saltar al contenido

Los Beneficios de la Actividad Física

Beneficios de la actividad fisica

Seguramente debes tener algunas dudas sobre la actividad física y sus beneficios para la salud. Antes déjame decirte que has aterrizado en el lugar correcto. 

Te explicaré sobre el tema de una manera sencilla de comprender y sin tantas vueltas.

Actividad Física y sus Beneficios para la Salud: ¿Qué es la Actividad Física?

La actividad física es más simple de lo que creemos. Es lo que hacemos siempre incluso sin darnos cuenta. Esto no es más ni menos que la realización de cualquier movimiento que genera nuestro cuerpo.

El movimiento de nuestro cuerpo puede darse de manera voluntaria o no. Nos referimos a movimientos involuntarios aquellos que no somos capaces de controlar. Ejemplos de estos podrían hacer llorar, aumento o disminución de nuestro ritmo cardíaco, funcionamiento de nuestros órganos.

Y nos referimos a movimientos voluntarios aquellos que si somos capaces de controlar. Ejemplos de estos podrían ser el caminar, correr, saltar, etc.

Los movimientos ya sean voluntarios o no tendrán un gasto calórico. El gasto de los involuntarios dependerá de cada persona. A diferencia de los voluntarios dependerá del movimiento y el tiempo que se realiza. Será así para todos. Por ejemplo el gasto calórico de caminar 15 min será un aproximado de 63 – 95 kcal.

Diferencias entre actividad física y entrenamiento 

Algunos creen que estos dos significan lo mismo. Si se pueden relacionar, pero no del todo. 

Como lo habíamos mencionado la actividad física se refiere a cualquier movimiento voluntario sin importar su grado de dificultad. A diferencia el entrenamiento significa el desarrollo a través de la actividad y si importa la dificultad. Debido a que se utiliza para adaptarse, mejorar y llegar a un objetivo en específico.

Actividad física: sus beneficios 

La actividad física repercutirá de manera positiva en nuestra salud. Porque con ella podrás ser capaz de prevenir enfermedades e incluso reponerte si has sufrido alguna.

Algunos de los muchos beneficios:

  • Mayor movilidad.
  • Aumento de nuestro metabolismo.
  • Mejora en la circulación.
  • Beneficios para el mantenimiento o descenso de peso.
  • Mejora en la autoestima.

Actividad física: consecuencias de no hacer

La escasa o falta de actividad física se traduce a ser sedentario. Es una de las causas de grandes enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión.